domingo, 6 de junio de 2010

La actualidad de la lucha libre en Mexico.

Cuando yo era pequeño la lucha libre mexicana era considerada por todo el mundo como la mejor del orbe. Los luchadores estaban perfectamente preparados, obtener la licencia era extremadamente difícil y para llegar a ser estrella realmente necesitabas demostrar todo tu potencial.


La lucha libre era considerada un deporte aun más que un circo, maroma o teatro. Las empresas de la epoca (EMLL y LLI) daban carteles donde era muy común ver grandes entradas sin la necesidad de un "iman de taquilla".
Que pasa ahora? A raiz de que nace AAA, la lucha libre cambió y dejó de ser un deporte para ser considerado un show bussiness, haciendo que la lucha libre perdiera credibilidad a tal grado que hasta el dia de hoy la empresa mas tradicionalista como es el CMLL tiene que batallar con ello.
La aparición y consecuente exceso de cobertura del catch por la pantalla chica ha provocado que la afición prefiera "ponerle al 9 para ver las luchas" en lugar de ir a las arenas, al ver que los carteles que ofrecen las empresas son pobres y siempre dependientes de alguna figura o luchador en particular.
La "invasión" de la WWE a México cambió la visión de los dueños de las empresas CMLL y AAA que la lucha libre es de arraigo popular, al darse cuenta que, a pesar de los caros boletos para ir a ver a John Cena, la afición hace lo que puede para provocar grandes entradas, incluso llenos, con boletos de $1000 para arriba.
El último "Boom" que tuvo la lucha libre en México fue antes de que naciera AAA, y no ha habido uno igual desde entonces, ya que con cualquer cartel, cualquier combinación, siempre veías la Arena México llena, algo que ya no sucede en la actualidad; la entrada promedio actual en los mal llamados "super viernes" es de alrededor de 6,000 personas y hay ocasiones en las cuales la entrada es poco mas de 3000 aficionados. Algunos aficionados ingenuamente creen que con el nacimiento de Mistico hubo un nuevo "boom", pero eso esta muy lejos de la realidad.

LA PARKA Y MISTICO.
Aunque en la historia de la lucha libre ya han existido otros huesudos, el que creó Antonio Peña y que personificó el actual L.A. Park en primera instancia y posteriormente el otrora Karis La Momia II se convirtió en un ídolo automáticamente. A pesar de tener inicios rudos, la gente menuda se identificó con el personaje y lo obligó a cambiar de bando, convirtiendose así en la máxima figura actual de AAA.
Esto provoca como consecuencia que se convierta en "invencible". A pesar de no ser un buen luchador en realidad, La Parka ha vencido y desenmascarado a luchadores que son mejores que él, como Muerte Cibernética y Cibernético (cuando todavía luchaba) con su "poderoso" e "infalible" y "temido" parkete total, y estoy seguro que en un ratito más vencerá a L.A. Park para "conservar su nombre" que, dicho sea de paso, no es del luchador, es de AAA.

Que pasa con Mistico? El tepiteño, otrora Dr Karonte Jr en los inicios de su carrera alla por 1989 tuvo un reves que nadie comenta porque igual y nadie sabe: perdio la cabellera junto a su padre en Aragón y quien los rapó fueron los Justicieros padre e hijo. Por recomendación de Tony Salazar entró al Gym de la México, donde ya estaba uno de sus hermanos luchando como Astroboy, personaje que posteriormente encarnaría él y actualmente su hermano. Su estilo espectacular lo ayudó a internacionalizarse rápidamente y fue el segundo Komachi, sucediendo a... Volador Jr.

En esos años el único luchador que provocaba grandes entradas en la México era el ahora non-grato Hijo del Santo, pero como el Heredero de la Leyenda no quería hacer campañas largas en el CMLL Alonso pensó en utilizar algun personaje con cierta similitud con el Jr Plateado. Así renació el Sagrado, y el elegido para encarnarlo fue un luchador que estaba en la Universidad de los Guapos llamado el Genético, utilizando una storyline donde era un huerfano que Fray Tormenta adoptó y posteriormente entrenó. Desgraciadamente, su debut pasó con mas pena que gloria.

Alonso decidió repetir la historia, ahora con el en ese entonces Astroboy II, y lo enmascararon como Mistico, quien increiblemente fue muy bien recibido por el público. Al ganar la Gran Alternativa con el Hijo del Santo, empezó su carrera como estelarista.

LAS EMPRESAS TERMINAN POR HUNDIR A LA LUCHA LIBRE. FRAUDES.

Luchas arregladas. Sorteos arreglados. Suplantaciones.
Aunque ya han habido luchas arregladas desde mucho antes, en la actualidad se han dado con mayor frecuencia. El nacimiento de Mistico como estrella obligó al CMLL a convertirlo en intocable. De ninguna manera puede ni podrá perder la máscara a menos que el personaje pierda fuerza. Así, luchadores como el Hijo del Diablo, Black Warrior y el Negro Casas por unos cuantos dolares se dejaron ganar por el "invencible" del CMLL.

La empresa de Lavista y Lucio también aprovechó la popularidad que Mistico tuvo y utilizó a varios luchadores para hacerlos pasar por Mistico, cometiendo el grave error de programarlos inclusive el mismo dia a la misma hora, todo esto bajo la complacencia de las comisiones de lucha libre regionales, mientras el original o andaba luchando tambien, o salía en la caja idiota en algun programa de Televisa.

El mismo Mistico declaró a los medios que la lucha de máscaras entre Villano V y Blue Panther estuvo arreglada para que Villano V ganara y que Panther se embolsó $30,000 dls como garantía. Después de declarada esa nota, Mistico intentó justificarse diciendo que "los medios inventan cosas" o que "yo no fui quien dijo eso" cuando ya el daño estaba hecho. Esto provocó la furia del Villano V, quien despotricó contra el Seminarista.

Recientemente en lo que el CMLL llama la Nueva Era hubo un fraude, mas bien 2. Ambos fueron en concursos, uno en internet y otro por medio de taquilla. El CMLL en su página web abrió unas votaciones en las cuales dieron algunas categorías, entre ellas la del mas popular. El ganador de esta categoría fue Volador Jr, quien "misteriosamente" se fue al primer lugar superando a Mistico cuando dias antes estaba casi en los últimos, practicamente sin posibilidades de ganar.
El otro fraude fue aun mayor, y hasta la fecha no han dado explicación de lo sucedido. El CMLL y DEMET "rifaron" un depto poniendo como bases, entre otras cosas, que asistieras a las funciones del CMLL y conservaras tus boletos para registrarlos. El ganador del depto fue Bernardo Guzman, comentarista del programa de TV Tercera Caida de TVC Deportes, quien al ser miembro de la prensa, tiene acceso GRATIS y SIN BOLETO a las funciones.

En AAA la cosa esta aún mas calientita. AAA, para muchos, es un cáncer. Una empresa que hace de todo menos exponer lucha libre. De AAA han salido "luchadores" como Gronda (cualquiera de los 2), Elegido, Sexy Star, y hasta weyes del medio artistico como los memelos Brenan, Huicho Dominguez, Rafita, y recientemente Yurem, son luchadores a pesar de no tener ni el mas minimo conocimiento de lucha libre! A eso hay que añadirle que Fraude Apache NUNCA se rapó a pesar de que fue vencida por Sexy Star. Pero, a pesar de que muchas veces AAA cae mucho mas en el engaño que el CMLL, la empresa mas antigua del mundo es la más criticada y juzgada.

LA NUEVA AFICION. LOS VILLAMELONES.

Anteriormente los aficionados, mas del CMLL, eran considerados los más exigentes. Eran autenticos conocedores del pancracio y sabian por que criticaban a cierto luchador o debutante. No había internet ni foros pero ellos sí sabían lo que decían.

En la actualidad cualquiera puede ser un "conocedor" con tan solo visitar Luchawiki o los foros que hay en la red.

La afición del CMLL tambien ha cambiado. El exito de la WWE hizo que Alonso recapacitara acerca de a quien ofrecer sus "servicios", y lo pensó aun más cuando nació el concepto de lucha libre VIP, lucha libre para hijos de papi que pagaban mucho mas de lo que una persona comun y corriente como ustedes o yo pagamos en las arenas. Los actuales aficionados del CMLL son, en su mayoria, de este tipo de personas. Fresas hijos de papi que gastan el dinero que su papito les da o que igual y le robaron. Pero son chavos que gastan grandes cantidades de dinero entre mascaras o bebidas o pizzas o más cosas. Estos sujetos inclusive han protagonizado connatos de bronca adentro de la arena, agrediendo a luchadores o peleandose entre ellos mismos, y tambien la libertad de hasta entrar a vestidores! Los aficionados de años muchos de ellos ya no van, y los que vamos somos pocos y cuando nos juntamos reflexionamos acerca de este retroceso que ha tenido la lucha libre en todos los aspectos.

Por que se permite todo esto? Porque ellos tienen el poder económico de hacerlo. Mientras a Alonso le siga entrando dinero, no le importa el que dirán, porque en realidad NADIE LE DICE NADA. Todo esto y algunas cosas más que se escapan de mi memoria es lo que tiene a la lucha libre como está. Para que conformarse con meter solo un promedio de 6,000 personas cuando se pueden meter las 18,000 que le caben a la Catedral de la Lucha Libre?

Es tiempo de cambiar. De meditar. de hacer las cosas bien!

2 comentarios:

Venom dijo...

chingon we, muy chingon!

a ver si aprenden a leer esa bola de pendejos que te critican!

AZUL dijo...

muy bueno este tema, felicidades!

apenas estoy viendo que los primeros temas eran muy criticos, y son excelentes!